lunes, 11 de enero de 2010

Utilización del arte.

Kepa Garraza, artista vasco.


Dice en una entrevista, que el arte, siempre es utilizado por el poder. Sobre todo para quitarle su simbolismo. Siempre ha sido así. Desde las primeras realizaciones artísticas.


Kepa lleva mucha razón. Cuando dice que hay que destruir, simbólicamente, el arte anterior a nuestra época. Algunos artistas, muchos de los muy importantes, lo llegaron a intentar, físicamente.


Para comenzar una nueva era artística, hay que destruir la anterior.


Si hubiésemos destruído todo lo anterior, no tendríamos nada, no habría referencias. No habría nada que criticar. Los artistas, no podrían volver a lo antiguo.


Lo que los artistas hacen es volver siempre al origen. Comienzan destruyendo las anteriores creaciones, simbólicamente. No quieren trabajar para el sistema. Pero vuelven a caer en las mismas obviedades que los artistas anteriores.


Como dice Kepa, la obra de arte, pensada para criticar la idea primigenia. Pronto vuelve a ser utilizada a favor del poder. Toda clase de poder. Primero el político. Luego el religioso.


De forma, que el arte, provocador en principio. Vease dos ejemplos. El David de Miguel Angel. Representando la victoria de Venecia, los Médicis sobre la potencia francesa. Hoy día es un icono turistico, que nadie sabe su significado original. Y el icono más grande del siglo XX. El GUERNICA. Si levantara la cabeza Pablo Ruiz. No podría creer, que su símbolo contra la guerra, contra todas las guerras. Ha perdido todo su significado. Sólo sirve para atraer turistas.



A pesar de todo, cuando en la O.N.U., un dirigente norteamericano, anunció que USA atacaba Irak, la copia del GUERNICA que se encontraba detrás, fué retirada para no provocar al genio más grande del siglo XX . PICASSO.


El primigenio, sentido del arte, pudo volver a sentirse, pero sólo unos minutos, los que duró la conferencia del funcionario norteamericano. De nuevo, el poder tuvo miedo del simbolismo del arte. Pero de nuevo volvieron a reirse del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario