lunes, 25 de enero de 2010

Ciclismo en España

No hace muchos años, pero sí bastantes.

Un periodista español, escribía en su columna en el diario Pueblo.

Decía, que los españoles, en ciclismo, sólo sabían subir montañas.

Lo decía en tono despectivo.

Por aquéllos años, tan sólo, Bahamontes, entre los españoles, había ganado un Tour de Francia.

Federico Martín Bahamontes, ganaba las etapas de montaña del Tour, pero con muchísima ventaja sobre el segundo. Alguna vez se permitió, en una etapa, después de coronar, pararse, para tomar un helado, y esperar al pelotón.

Un año, Coppi, el gran Fausto Coppi, dirigió a Bahamontes, y ganó el Tour. Lógicamente aprovechando la diferencia de minutos que sacaba a los demás en la montaña.

Quedó claro, que no ganaba un español, porque no había buena dirección deportiva. Se pensaba, que con sólo correr era suficiente.

De cualquier forma, ganar en la montaña. Ganar todos los años, el Gran Premio de la montaña, era lo más importante después del primer puesto.

Desde Bahamontes y antes otros españoles, siempre, o casi siempre, la montaña tenía nombre español.

Pues bien para el periodista que siempre hablaba de ciclismo, le parecía poco. No tenía importancia. Para él, incluso era algo perrillero. Sin valor. Chusco. Pobre. En fín cosa de españoles. Algo así como lo de la furia en el fútbol. De pobres. De sureños de Europa.

No quiero ni recordar el nombre de aquél periodista. Yo sabía, cualquiera sabía, que si los españoles, habían escrito una de las mejores historias de cualquier país en la Tierra. Podían hacer cualquier cosa, por muy difícil que fuese. Ganar la montaña en el Tour de Francia, era muy difícil. Tenía mucho valor, aunque el periodista de Pueblo no lo entendía, por su corta inteligencia.


Tan difícil, que desde hace otro montón de años, ni los franceses ganan en su propio Tour el título del Gran Premio de la montaña.

Hace muchos años, los españoles, ganan el Tour de Francia de corrido, incluso con el americano presente. De todos es sabido que es lo más difícil.

Los ciclistas españoles, ganan en cualquier lance del ciclismo. Por supuesto las etapas contra relog, las etapas de montaña y en las etapas llanas. En cualquier sitio. En cualquier clima. Y no digamos las grandes llegadas al esprint. El Giro de Italia, también lo ganan. Y la Vuelta por supuesto.

¿Cómo podía ser tan corto de miras, cómo tener tan poca inteligencia?. Aquél periodista, no parecía español. Pensandolo bien a pesar de todo, como dice el dicho, si piensa y habla mal de España es español. Yo lo sabía.

A los españoles, ya no les interesa el Gran Premio de la montaña. Ahora les interesa el primer puesto del Tour. Ya ni se nombran los ganadores españoles. Los dirigentes franceses del Tour, no saben qué hacer para que no siga ganando siempre un español.

A los ciclistas españoles, les interesa ahora, más ganar el título de campeón del mundo de ciclismo que otra cosa. Freire, mi paisano cántabro, lleva tres títulos, algo que muy pocos en el mundo han conseguido.

A los ciclistas españoles, lo que de verdad les falta, es el reconocimiento público del periodista deportivo, que hace muchos años, dijo lo que dijo. Menospreciando lo español. Como que los españoles, eran muy vastos, no tenían la elegancia, ni la inteligencia para hacer grandes cosas en el ciclismo. Sólo podían hacerlo los franceses, los belgas, incluso los italianos.

Para los españoles, sólo la montaña que era cosa de poco finos, de pueblerinos.

El último ganador del Tuor, Alberto Contador, para el ínclito periodista del diario Pueblo, no puede tener elegancia (como dice Perico, no pedalea ¡¡¡ baila !!! encima de la bicicleta). Nunca se ha visto un corredor más elegante. Ni los grandes mitos del pasado.

Se le debería caer la cara de vergüenza. Al no citado periodista. Del que muchos sentíamos pena.

En otros deportes ha pasado algo parecido. Pero yo siempre recordaré, a aquél palurdo periodista, que pensaba y se atrevía a escribir, que los palurdos eran los ciclistas españoles.


Valiente estúpido, que si vive no podrá ni ver los Campos Elíseos en la televisión, pues desde hace ya unos cuantos años, sólo se ven en el podio a ciclistas españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario