lunes, 8 de febrero de 2010

Hacer todo por Hispanoamerica

Desde siempre, España, por el interés de todo el mundo hispanoamericano, y por ella misma, debe difundir, en Europa, y en el mundo, todo lo difundible de Hispanoamérica.

Sobre todo en el medio más importante, la televisión.

Pero no un programa folclórico, sino un canal constante, donde tenga cabida toda la información sobre los países hispanos. Ahora que la TVE es sin anuncios, se debería aprovechar la oportunidad.

Existe el Canal 33, pero no es suficiente, a pesar de ser privado.

Debería ser diario, con información política (pero no la que dictan los norteamericanos yankis) sino la de las agencias de noticias tanto brasileñas, portuguesas, españolas, mejicanas y etc. Un resúmen de ellas.

Y sobre todo, cultural. Toda la cultura actual. De todo signo, tanto de tendencias de izquierdas como de derechas. Y ahora, para mí posiblemente lo más importante. Difundir a nivel planetario todo el Barroco tanto portugués cómo el de los restantes países hispanoamericanos. Difundir la gran arquitectura hispana, que tantos centros históricos y culturales hay en todo el continente americano desde Alaska, hasta el sur de América. Todos los pueblos con nombres hispanos. Sólo Madrid, hay por lo menos diez en USA. Cualquie cosa, por insignificante que sea, si es hispana debe difundirse y repetirse. Igual que hacen ellos, los anglos.

Nunca he oído decir nada a ningún anglo, ni los hispanistas, que la mayor derrota militar que han sufrido los británicos, fue la batalla de CARTAGENA DE INDIAS. Cuantas veces repiten los anglos la batalla de Trafalgar. Hasta la saciedad. Pues los hispanos debemos hacer lo mismo con nuestra cultura y nuestra historia. Hay que hacerlo todos los días. Y después sacarle un rendimiento económico. ¿Qué hacen los anglos con su música, llena de gritos y repeticiones del estribillo?. Recuerdo el año del Submarino Amarillo de los Beatles. Algo nauseabundo, pero siguen igual.

¿Se imagina alguien en cuantas películas habrían salido, serían el fondo de las mejores vistas, las catedrales barrocas de América Hispaña, si la hubiesen tenído los anglos?. ¿En cuántos telediarios, serían el comentario primero, la primera fotografía?. Si esas maravillas hubiesen sido construídas por los anglos.

¿Cuántos telediarios vemos , en los cuales el locutor de turno, que siempre está en la Casa Bla- ca, y cuando no, el fondo es el capitolio de la capital federal de USA?.

Es obligación de España, ahora que puede, superar el programa de Miguel de los Santos, Trescientos Millones. ¿Alguién se acuerda?. Yo sí, y fué un primer intento, algo torpe, pero muy positivo. La mayoría de la gente supo que existían otros mundos aparte de los anglosajones.

Hoy pienso ver un programa que se hace de Lima, a las 22,20 horas en el canal cuatro, "callejeros por el mundo", sólo por ver la catedral de Lima y su centro histórico. Algo que jamás tendrán los países de cultura anglosajona.

Además y sobre todo, la cultura hispana, siempre ha sido muy importante, para todo el mundo, menos para los hispanos, que la desprecian por ser despreciada por los anglos.

Los anglos, siempre han sabido comerciar muy bien, y los yankis es lo mejor que han aprendido. Siempre recordaré una frase de un director de cine norteaméricano, muy judío el, y por tanto muy yanki, decía que detrás de las actuaciones de Elvis, siempre iban las películas coñazo norteaméricanas y por supuesto la inefable Coca-Cola.

También recuerdo los tratados comerciales que imponía USA, las películas que España debería comprar y difundir, y lo bien que se lo montaron con los doblajes de todas las películas. Incluso he oído a muchos actores españoles, decir que ganaban más dinero doblando. Así han conseguido cargarse el cine español, por un lado y sobre todo el europeo.

Hoy he oído en un programa de la 2 de TVE, que el nombre de Bahamas, viene del español bajamar. Casi todo es así, pero hay que decirlo y repetirlo mil veces. Lo mismo pasa con la cultura hispana.

La cultura va de la mano del poder económico, sobre todo si el poder es judío y yanki. Y eso es una maravilla. Pero sería más maravilloso si lo mismo ocurriese con la cultura hispana. Todavía cuando leo una entrevista de alguien relacionado con el Instituto Cervantes, da la impresión, que lo dicen con la timidez típica de hace unos años, como no queriendo hacer daño a la cultura anglosajona. Y no es así, hay que hacer daño, intelectualmente. Aunque ellos saben incluso el hispanista Eliot; que lo hispánico se impone sólo, a pesar de los muchos españoles listillos ellos, que desprecian su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario