miércoles, 21 de abril de 2010

JUAN ANTONIO SAMARANCH

Marqués de Samaranch.

Ha fallecido en Barcelona, a los 89 años.

Con toda seguridad, es el segundo español, más importante y universal del siglo XX.

Samaranch, fué franquista. Fué embajador de España. Fué también un gran deportista, que gracias a ello ocupó puestos políticos. Llegó a los puestos más altos dentro del deporte español, y olímpico, y en el olimpismo mundial, llegó a presidir durante muchos años el Comité Olímpico Internacional.

El español más importante y la primera estrella artística del siglo XX a nivel universal, fué Picasso, que fué militante del partido comunista de España y por tanto perseguido por el franquismo.

Las típicas contradiciones humanas y muy españolas se dan en Samaranch. Fué deportista y político en un sistema dictatorial, como el franquismo, pero al mismo tiempo fué un impulsor del olimpismo en España primero y en el mundo después. Olimpismo deportivo, que aunque sabemos que tampoco es trigo limpio, pero es mejor que estár matándonos en guerras como hasta hace pocos años.

Hay que dejar constancia, que todos los españoles, durante el franquismo fuimos franquistas. Menos unos pocos, que lucharon por nuestras libertades, y nadie los ha reconocido. Fueron casi todos comunistas, y pocos de ellos han sobrevivido, sanos y salvos.

Cuando murió el dictador, todos dejamos de ser franquistas y comenzamos a ser demócratas de toda la vida.

Está claro que para mucha gente, ni PICASSO será nunca un buen español, ni SAMARANCH fué nunca un demócrata.

Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario