jueves, 26 de noviembre de 2009

Idiomas, un patrimonio incalculable

Desde siempre, me he preguntado, ¿cómo es posible, que viviendo en un país con la mejor historia, hasta ahora, de cualquier país del planeta Tierra, debamos despreciar, unos idiomas que existen en España, desde tiempos inmemoriales- euskera-, no haciendo lo suficiente, por ellos a nivel nacional?.

Está claro, aunque nadie lo diga públicamente, que deberían estudiarse cómo una asignatura más, galego, euskera, catalán, y alguno más que reúna los requisitos de idioma, junto al castellano (español). Que no me digan, que ya se estudian en sus respectivas autonomías, no, yo digo, y lo seguiré diciendo, que debe enseñarse en el Educación Pública, lo mismo, que otra asignatura, dando notas, y que conste en el historial académico de cada alumno. Habrá nacionalistas, a los que no les interese, habrá españolitos, que digan que los padres, son suficientes, para enseñar el idioma; pero la mayoría se darán cuenta que es un orgullo tener varias lenguas, y no sólo un orgullo, sino un patrimonio espectacular, con miles de escritores, ahora prácticamente desconocidos, y no digamos sus obras. Sólo falta que algún político, lo piense, lo madure, y lo haga realidad, presentandolo en el Congreso de los Diputados. Pero que no espere cien años, sino que sea durante el principio del Siglo XXI.

Y que conste, que todos son idiomas españoles, pero no he sido yo el que ha convertido el castellano en el primer idioma planetario, y en uno de los más hablados del mundo, y con la mejor Literatura.

Yo sólo pido, que todos los idiomas de España, se enseñen en todos los centros de Educación Pública. Estoy pidiendo una cosa muy normal y lógica. Los que ya se estudian, es una ventaja que llevan, pero son todos y en todas las autonomías, los que se deben enseñar. sin molestar a nadie, sin imponer nada, simplemente enseñar, educar, conocer y aprovechar todos los idiomas y todas las potencialidades. Que los nacionalistas no digan que es para diluir sus idiomas, todo lo contrario, es para universalizarlos, difundirlos,estudiarlos, oirlos, leerlos, y así poder amarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario